Concepto

La mejor alternativa en transporte y procesamiento de materiales
El movimiento de materiales mediante vibración ha llegado a ser una característica necesaria de cualquier fábrica moderna en mercados altamente competitivos.

¿como funcionan?

COMPONENTES

Para lograr su funcionamiento, los equipos vibratorios Factor, están formados por cuatro partes fundamentales:

1.- BANDEJA

Es una canoa generalmente metálica de sección rectangular, trapezoidal u otra, que oscila a una frecuencia y amplitud determinadas, es la encargada de trasladar el producto desde su sector de alimentación al de descarga.
La Bandeja, además soporta los diferentes accesorios que puede tener el equipo vibratorio (Harneros, compuertas etc.)

2.- HOJAS DE RESORTE

En el caso de los equipos que operan a su frecuencia natural, la bandeja va soportada en un conjunto de elementos elásticos que están diseñados de modo que su frecuencia natural de vibrar o frecuencia de resonancia sea la frecuencia de oscilación del sistema. Con ello se obtiene que su acción elástica mantenga el sistema en movimiento, debido a que la energía de vibración es alternativamente almacenada y liberada.
Las hojas de resorte son fabricadas de un material compuesto de altísima resistencia y calidad, que asegura su vida útil por muchos años.

3.- UNIDAD MOTRIZ

En el caso de los equipos que operan a su frecuencia natural, existe una unidad motriz encargada de entregar el movimiento inicial a la bandeja y mantener el sistema en funcionamiento con un mínimo consumo de energía debido a la acción de las hojas de resorte.

Estas Unidades Motrices,  se pueden clasificar en dos grupos: Mecánicas, que transmiten el movimiento de la bandeja mediante un sistema de biela y excéntrica y Electromagnéticas que producen el movimiento de la bandeja por medio de un  electroimán que funciona a la frecuencia de la red eléctrica.

Por otro lado, existe otro tipo de equipos vibratorios que son accionados en forma Inercial mediante un sistema de contrapesos rotatorios que originan la fuerza necesaria para mover la bandeja.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Image1

Las oscilaciones del sistema (frecuencia y amplitud), son determinadas de acuerdo a las características del producto a procesar, usándose grandes amplitudes con baja frecuencia para altas velocidades de transporte y mayores frecuencias con bajas amplitudes para productos extremadamente frágiles (galletas, papas fritas, frambuesas etc.).

Si medimos el consumo eléctrico de un equipo en régimen estable operando a frecuencia, notaremos que es prácticamente igual o levemente superior al consumo eléctrico que tendría la unidad motriz funcionando en vacío.

En el caso de harneros o calibradores, estas variables también estarán relacionadas con el tamaño de partícula que se deba separar.

Todos los elementos rotatorios de los equipos con unidad motriz de tipo mecánico van montados en rodamientos sellados que aseguran una larga vida.

Los equipos con unidad motriz electromagnética no poseen elementos móviles, solo la flexión de las hojas de resorte y las fuerzas electromagnéticas producen el movimiento de la bandeja.

Los equipos de funcionamiento Inercial por lo general, no poseen hojas de resorte, las bandejas solo son accionadas por olas fuerzas de inercia de los contrapesos rotatorios.

Por la rigidez y forma de construcción de los equipos FACTOR, el nivel de ruido es extremadamente bajo, inferior incluso a los sistemas de cinta transportadora convencionales.

Los equipos vibratorios Factor son completamente equilibrados y balanceados, obteniendo así un funcionamiento estable y seguro. Este conjunto generalmente se apoya en un sistema de suspensión que elimina casi totalmente la transmisión de vibraciones al piso, pudiendo incluso montarse sobre ruedas para facilitar su transporte

Por la forma de sus bandejas, son capaces de transportar altos volúmenes de producto, ya que éste va guiado por paredes laterales.

Todos los equipos FACTOR son seguros de operar, ya que poseen muy pocos elementos móviles y sus sistemas de transmisión están completamente protegidos.

El producto al poseer un movimiento adicional al desplazamiento hacia delante, mejora la eficiencia de los detectores de metales.

El sistema de doble contrapeso rotatorio usado en los Harneros circulares, permite un preciso ajuste del movimiento y desplazamiento del producto sobre las mallas, de modo de poder regularlo a cada uso particular.

Los equipos de accionamiento electromagnético, poseen un sistema electrónico de control que permite una fina regulación a los equipos de pesaje, ya que además permiten una operación con partidas y paradas muy frecuentes

Facilidad de Limpieza

Son de fácil limpieza porque el producto no se adhiere como en sistemas de cinta. Son fácilmente lavables, pudiendo incluso conectarse directamente a un desagüe.

Mínimo Mantenimiento

Por la simplicidad de sus sistemas mecánicos y la calidad de los elementos usados, los costos de mantención son mínimos.

Sanitarios

Para el transporte de alimentos, se obtienen excelentes características sanitarias al fabricar su bandeja en acero inoxidable.

Bajo Consumo de Energía

Los equipos que operan bajo el sistema de frecuencia natural, poseen un muy bajo consumo de energía, ya que luego del torque inicial de partida entregado por el motor, la acción elástica de las hojas de resorte mantienen el sistema en movimiento.

Gran versatilidad

Se posibilita el transporte de productos calientes, así como el enfriamiento o calentamiento de ellos.

Se puede instalar compuertas o derivadores que permitan distribuir el flujo a uno o varios sistemas, ya sea para separar productos fuera de especificación, alimentar varios equipos, etc.

Mediante parrillas o mallas en la bandeja, es posible clasificar, tamizar, o desaguar mientras se transporta.

Permiten transportar en un único equipo productos diferentes, separados longitudinalmente a través de la bandeja.

La caída del producto de un transportador a otro puede reducirse a unos pocos centímetros, así como ajustar su boca de descarga a diferentes configuraciones.

Las bandejas pueden ser tapadas para evitar pérdidas de temperatura o confinar productos que desprenden gran cantidad de polvo.

Posibilita la instalación de descargas frontales, inferiores o laterales a cualquier distancia del comienzo de la bandeja.

Compuertas

Desagües

Mallas para harnero

Clasificadores de barra, mallas o placas perforadas, colocadas en uno o varios niveles tanto en serie como en paralelo

Derivadores de flujo

Detectores de metal

Transporte en paralelo de dos o más productos

Descargas especiales, etc.